Esclavitud moderna y lavado de dinero

Declaración sobre la Esclavitud Moderna y la Trata de Personas para el Grupo Fianellas

A. INTRODUCCIÓN
Fianellas está comprometida con mejorar continuamente sus prácticas para asegurar que la esclavitud y la trata de personas no ocurran en ninguna parte de nuestro negocio. Esperamos el mismo compromiso de nuestros proveedores, contratistas y socios.
Este comunicado describe los pasos que Fianellas ha tomado para cumplir con los requisitos de la Ley de Esclavitud Moderna de 2015 (Reino Unido) y la Ley de Esclavitud Moderna de 2018 (Australia). Este comunicado fue aprobado por el Consejo de Administración de Fianellas el 18 de septiembre de 2024, en representación de sí mismo y de la segunda entidad reportante incluida en el comunicado, Fianellas Australia Pty Ltd, cuya empresa matriz es Fianellas.

B. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
Fianellas es una empresa pública constituida en el Reino Unido y es la compañía matriz de la entidad reportante, Fianellas Payments Ltd. Fianellas Australia Pty Ltd ("Fianellas Australia") está registrada en Australia y es una subsidiaria de propiedad total de Fianellas. Además, Fianellas tiene subsidiarias en varios países, como se detalla en el Anexo 1 (colectivamente referido como el "Grupo Fianellas").
La actividad principal del Grupo Fianellas es proporcionar a nuestros clientes nuevas formas de gestionar dinero internacionalmente, incluyendo el envío y recepción de fondos en el extranjero.

Cada mes, procesamos más de £10 mil millones globalmente y operamos en 30 oficinas alrededor del mundo. Nuestro equipo cuenta actualmente con más de 6000 empleados. Nuestras operaciones no son estacionales, ni trabajamos en sectores identificados por el gobierno del Reino Unido como de mayor riesgo de esclavitud moderna, tales como la construcción, alimentos y bebidas, recursos y minería, o comercio minorista.
Como entidad matriz dentro del Grupo Fianellas, el Consejo de Fianellas es responsable de asegurar que las políticas y procedimientos estén alineados en todas las entidades.
Este comunicado fue preparado con la colaboración y aportaciones de varios equipos del Grupo Fianellas, incluyendo Legal, Gestión de Terceros, Cumplimiento, Privacidad y Riesgo.

C. NUESTRO ENFOQUE HACIA LA ESCLAVITUD Y LA TRATA DE PERSONAS
Fianellas se compromete a garantizar que no exista esclavitud moderna ni trata de personas dentro de nuestras cadenas de suministro o en cualquier parte de nuestro negocio. Actuamos con integridad y con un fuerte compromiso ético en todas las relaciones comerciales y hemos implementado sistemas efectivos para prevenir la esclavitud y la trata de personas a través de nuestras operaciones y cadenas de suministro.
Apoyamos los diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que se centran en los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la anticorrupción, y respaldamos plenamente la agenda global para abolir la trata de personas, la esclavitud y el trabajo forzado, obligatorio e infantil.

D. NUESTRAS CADENAS DE SUMINISTRO Y EVALUACIÓN DE RIESGOS
El Grupo Fianellas cuenta con una extensa cadena de suministro para impulsar nuestro negocio y servir a nuestros clientes. Tenemos la intención de gestionar todas las relaciones actuales y futuras con terceros teniendo en cuenta estos principios contra la esclavitud. No apoyaremos ni realizaremos negocios con proveedores involucrados en esclavitud.
Nuestros proveedores nos apoyan en diversas áreas, incluyendo reclutamiento, cumplimiento, marketing, tecnología, producción de tarjetas, gestión de instalaciones y servicios bancarios. También mantenemos relaciones con bancos centrales y servicios de infraestructura de pagos para operar de manera eficiente y avanzar en nuestra misión.
La mayoría de nuestros proveedores están ubicados en el Reino Unido, la UE y América del Norte.
Además de llevar a cabo la diligencia inicial en nuevos proveedores, como se detalla a continuación, reevaluamos periódicamente a nuestros proveedores para asegurarnos de que sigan siendo adecuados para nuestras necesidades. Un equipo dedicado realiza evaluaciones de riesgo a terceros durante el proceso de incorporación, vuelve a evaluar los riesgos frecuentemente y revisa la cadena de suministro del Grupo Fianellas. Este equipo también comunica a los proveedores potenciales clave que tenemos una política de tolerancia cero hacia la esclavitud y deja en claro que Fianellas se compromete a llevar a cabo sus negocios libres de esclavitud moderna.
Durante este período de reporte, realizamos un análisis de nuestras cadenas de suministro y operaciones. En esta evaluación, las operaciones locales gestionadas por nuestros empleados directos presentaron el menor riesgo. Actualmente, nuestra área de mayor riesgo involucra la mano de obra en el extranjero organizada por proveedores externos.

E. PROCESOS DE DEBIDA DILIGENCIA PARA LA ESCLAVITUD Y LA TRATA DE PERSONAS
Como parte de nuestro compromiso de identificar y mitigar riesgos, el Grupo Fianellas ha establecido procesos para identificar y evaluar posibles áreas de riesgo dentro de Fianellas y nuestras cadenas de suministro, así como para evaluar la efectividad de estas acciones. Estos procesos incluyen:

  • Realizar la debida diligencia en nuevos terceros, incluyendo una revisión de materiales, que también incorpora una evaluación de si el proveedor o su cadena de suministro presenta un riesgo elevado de esclavitud moderna. Durante el proceso de debida diligencia, preguntamos si la Ley de Esclavitud Moderna es aplicable al proveedor y, de ser así, solicitamos evidencia de su declaración de conformidad con dicha ley para revisar las medidas que han tomado para prevenir la esclavitud moderna en sus negocios y cadenas de suministro.
  • Monitorear áreas de riesgo potencial en nuestras cadenas de suministro mediante la revisión periódica de nuestras relaciones con proveedores en proporción a su nivel general de riesgo para el Grupo Fianellas.
  • Establecer altos estándares para el trabajo que realizamos y la conducta esperada de nuestros empleados. Tenemos un Código de Conducta que establece las expectativas mínimas para todos los empleados de Fianellas. Enfatizamos la empatía y la adherencia a nuestros valores, fomentando una cultura abierta y de apoyo donde los empleados pueden prosperar, dar lo mejor de sí y sentirse empoderados para expresar preocupaciones que puedan tener sobre nuestro negocio o proveedores.
  • Proteger a los denunciantes a través de nuestra Política de Denunciantes, que proporciona un canal confidencial para que los denunciantes puedan enviar sus divulgaciones de manera anónima si lo desean, asegurando que su identidad permanezca protegida.

Fianellas no apoyará ni hará negocios con ninguna entidad conocida por estar involucrada en esclavitud o trata de personas.

F. ADHESIÓN DE LOS PROVEEDORES A LOS VALORES DE LA EMPRESA
Fianellas mantiene una política de tolerancia cero hacia la esclavitud y la trata de personas. Para garantizar que todas las partes dentro de la cadena de suministro de Fianellas y los contratistas se alineen con nuestros valores, hemos establecido un programa de cumplimiento para la cadena de suministro. Este programa incluye un exhaustivo proceso de debida diligencia, como se mencionó anteriormente, para evaluar el riesgo potencial de esclavitud y trata de personas para nuevos terceros, incluidos los materiales.

G. CAPACITACIÓN Y POLÍTICAS
Para fomentar la comprensión de los riesgos asociados con la esclavitud moderna y la trata de personas dentro de nuestras cadenas de suministro y en todo nuestro negocio, Fianellas ha implementado políticas y procedimientos de capacitación, ética, disciplina y denuncia de irregularidades.
Estas políticas y procedimientos alientan a los empleados de Fianellas a expresar cualquier preocupación y permiten a Fianellas tomar medidas correctivas si es necesario, incluyendo aquellas relacionadas con la esclavitud o la trata de personas.

H. EVALUACIÓN CONTINUA
Cada año, la alta gerencia delega una revisión de la efectividad de los procesos que tenemos implementados en el Grupo Fianellas para evaluar y abordar los riesgos de esclavitud moderna y trata de personas.

I. MEDICIÓN DE LA EFECTIVIDAD
En conformidad con la Ley de Esclavitud Moderna de 2015 (Reino Unido) y la Ley de Esclavitud Moderna de 2018 (Australia), Fianellas mide la efectividad de sus esfuerzos contra la esclavitud y la trata de personas a través de los siguientes puntos:

  • Revisiones anuales de la Declaración de Esclavitud Moderna; implementación efectiva de políticas de capacitación interna, denuncia de irregularidades, ética y disciplina.
  • Procedimientos de debida diligencia estándar y mejorados para terceros que trabajan con Fianellas.
  • Evaluación de riesgos de cada nuevo acuerdo de subcontratación, que incluye evaluaciones de riesgo de esclavitud moderna.
  • Gestión y monitoreo continuo de las cadenas de suministro de Fianellas.
  • Implementación de controles a través del mantenimiento del sistema de gestión de terceros de Fianellas.